viernes, 8 de abril de 2011

No todo es Cristian U

Si todavía no lo conocés, te cuento que Cristian Urrizaga (de aquí la “U”) es el elemento que resucitó un programa en vías de extinción como Gran Hermano y lo devolvió a posiciones envidiables en términos de audiencia cuando parecía que iba a sucumbir a la nueva propuesta del rey Tinelli, Soñando por Bailar.

La característica principal de este participante de la séptima edición del reality es que no tiene ningún escrúpulo. Su reputación de gran jugador se la ganó gracias a sus estrategias de manipulación, utilización de la mentira, y absoluta desconsideración de la sensibilidad y voluntad de sus compañeros dentro de la casa. En sus palabras, “el juego significa inventar cosas”. Más claro, agua.

Ahora bien, el espectáculo que Cristian U. nos ofrece dentro de la casa puede suscitar reflexiones respecto del egoísmo, el dinero o la competencia tales como: “El dinero es la fuente de todo mal”, “La competencia implica destruir al otro” o “Los intereses individuales están en contra de la armonía del grupo”. Y luego de esto, por supuesto, sugerir que la competencia debe estar regulada por el gobierno ya que, si no, nos matamos entre todos.

Sin embargo, estas observaciones que se ajustan a la realidad del famoso reality show, no pueden ser trasladadas a otras realidades u otros sistemas. Es decir, las estrategias manipuladoras y despiadadas de U se dan en el marco de un juego de suma cero. Lo que gana Cristian ($400.000) lo deja de ganar el resto de los participantes. Si Boca le gana a River 2 a 0, River tiene menos dos (-2) y Boca más dos (+2). Y -2+2 = 0.

Es por esto que cuando hablamos de otro tipo de sistemas, o de “juegos” de suma positiva, las aseveraciones respecto de la competencia o el egoísmo pierden su aplicación. Por ejemplo, si Burger King y Mc Donald’s persiguiendo su interés individual ($$$) compiten para quedarse con la mayor cantidad de clientes, probablemente busquen ofrecerte mejores productos, más variedad, o menores precios que su competidor.

Finalmente, esa búsqueda del interés particular, terminó beneficiando a una gran cantidad de consumidores que ahora comen más, mejor, más variado, o más barato.

En este tipo de sistema, para repetir el rutilante éxito que tiene en el programa, Cristian U tendría que basar su estrategia en descubrir la vacuna contra el SIDA, la cura contra el cáncer o el Viagra femenino. Cosas que indudablemente lo harían multimillonario, pero que al mismo tiempo elevarían la calidad de vida del mundo entero.

Creer que la actividad individual está en contra de un supuesto interés social, como muchas veces repiten nuestros principales dirigentes políticos, tiene que ver con suponer un sistema de suma cero que no se ajusta a la realidad en la mayoría de los casos.

El fantástico progreso material que ha atestiguado la humanidad en los últimos ciento cuarenta años está directamente relacionado con la existencia de sistemas de suma positiva, en donde la competencia y el egoísmo terminan generando –como colateral- beneficios para todos.[i]




[i] Lo anterior no implica dejar de lado que la corrupción, la utilización del poder en favor propio, la manipulación de ciertas leyes, y otras cuestiones dan lugar a este “choque” de intereses. Sin embargo, esto sucede porque lo que se elimina es el juego de suma positiva y se lo reemplaza por otro, donde el premio se lo gana el más amigo y no el que mejor satisface al cliente (este análisis en profundidad, en próximas entradas).

6 comentarios:

  1. No es tan así. En nuestro sistema, lo que pasa no es es que McDonals y Burgten King compiten y en el proceso se mejora la calidad y el precio del producto. Sino, una hamburguesa en Argentina tendría que ser relativamente más barata que en EEUU, no?
    Las empresas forman oligopolios entre ellas, acordando tácitamente precios y estándares de calidad. Y como el público no se queja, al contrario, consume, el sistema sigue.

    Otro ejemplo más claro: companías de teléfonos celulares, internet, sevicios en general, bares, etc.
    A veces el acurdo no es tan tácito, ahí sonamos los que compran.

    ResponderEliminar
  2. La actividad individual solo está en contra del interés social, cuando efectivamente está en contra del interés social. Si me dedico a robar bancos... viste no estoy en armonía con el interés social.

    Igual, lo de Cristian no va e contra del interés social, porque está dentro de un programa de TV; si es un reflejo de nustra enferma sociedad...

    O sea, creer que solo es el egoismo el que genera los grandes cambios es no ver todo el trabajo de tanta gente...

    ResponderEliminar
  3. cualquiere las pavadas q escribe este tipo.nadie va a cambiar de vida x ver un programa y a ningun participante.el el miente x juego.pero los otros participantes lo hacen de naturaleza.vos seguro le tenes broca si no hablarias de la miseria de todos.comprate una vida querido

    ResponderEliminar
  4. esto es un juego y en juego se juega para ganar.asique x q no hablas de politica merjor.y politicos si realmente estas interesado en la sosiedad.caes bajo con este comentario refiriendote a un show televisivo

    ResponderEliminar
  5. a marianela mirra no la queria nadie adentro de la casa. asiq tampoco gana el gran hermano,ni el mejor compañerogana el q quiere la gente.y si esta vez eligio el juego de cristian y a cristian.hay q respetarlo

    ResponderEliminar
  6. Mostro, leíste la nota? Si la leíste, no entendiste nada!

    ResponderEliminar