martes, 5 de octubre de 2010

La Salud al Poder


Iván: Ahora ¿a ustedes les parece vivir en una ciudad donde entrás en un restaurant y no podés fumar?

Martín: ¡Sí, sí y sí, a mí eso me parece perfecto!

Gabriel: ¿Qué decís? ¡Por favor! ¡Qué placer venir, comer una buena pizza, una cerveza y después fumarse un cigarrillo!

Lucho: Sí, yo creo que debería haber lugares y lugares. Que quede a criterio del dueño, algunos donde se pueda fumar, otros donde no se pueda, y otros que dividan los salones…

Iván: Claro, algunos para los normales y otros lugares para las “Susanas” de este mundo… o para los “Martines” también, por lo que veo...

Martín: Claro entonces todos los “dueños” elegirían tener lugares de fumadores y el resto que se joda.

Lucho: No necesariamente, seguramente habría lugares donde no se controlaría quién fuma y quién no fuma y otros donde sería negocio mantener un ambiente “libre de humo” con un control estricto.

Iván: Y el gobierno no tendría por qué meterse.

Martín: Pero está bien que se meta, para eso está el gobierno, para protegerte. Que no te moleste el resto.

Lucho: Pero así lo que se impone es la voluntad de una minoría… la que no fuma, sobre la que fuma o la que no le molesta el humo.

Martín: Bueno puede que no te moleste, pero sí es nocivo para tu salud.

Gabriel: Sí bueno pero cada uno es dueño de cuidarse la salud como quiera.

Iván: Si cuidás tu salud, irás a un restaurant que diga “Exclusivo para no fumadores” y si no te molesta exponerte al riesgo, optarás por un lugar de fumadores. Eso es la verdadera tolerancia.

Martín: Si bueno pero es la ley, y si la ley lo dice, hay que cumplirlo.

Gabriel: Obviamente, es la ley, ni loco me voy a prender un cigarrillo acá, la voy a respetar. Si es ley hay que bancársela.

Iván: Sí, es la ley, pero el tema es que la ley está mal, porque es como que te obliguen a pintar las paredes de tu casa de verde cuando vos las querés tener blancas.

Gabriel: Bueno con ese criterio como es tu casa también podrías matar personas. Es una “zona liberada”, tus propias reglas, etc.

Iván: Bueno como lo expresé di lugar a eso. Quiero decir que es una ley injusta.

Martín: Bueno si la ley es injusta, entonces la que te queda es irte a un país donde las leyes sean “justas” para vos…

Gabriel: Ah ¡qué linda solución! o te gusta o “andáte a otro lado”. Tampoco es para tanto…

3 comentarios:

  1. Iván, este tipo de leyes están hechas para resguardar al más débil. Si vos fumas está bien pero no tenés por que0 perjudicar al que no quiere hacerlo. El estado da por sentado que fumar es perjudicial para la salud y resguarda a los que no se quieren perjudicar. No dice "se prohibe totalmente fumar", dice, "en lugares públicos está prohibido fumar por que es perjudicial para la salud de los que no fuman y no quieren ingerir el humo". Con lo cual tu argumento de que si quieren te pueden decir de que color pintar tu casa está viciado de nulidad ya que el color de las paredes de tu casa no es perjudicial para la salud de nadie. Solo la tuya si tenés mal gusto jeje. El mismo ejemplo se puede aplicar a los limites de velocidad en la ciudad. No están puestos (los límites) para que vos no te mates. Están puestos para que no mates a otros que no son irresponsables y se perjudicarían sin comerla ni beberla. Te mando un abrazo y espero verte pronto. RAMA

    ResponderEliminar
  2. La discución sobre cuánto se tiene o se puede meter un estado para controlar ciertos aspectos de la vida de las personas es histórico. El oikos (lo que es propio) y el demos (relacionado con la comunidad) por así entenderlo chocaron desde un principio y lo hacen en todo el mundo, no solo acá.. es más, acá nuestro estado es poco intromisorio dentro de todo.
    En USA en Utah metieron presos muchísimos mormones por polígamos, pero si su religión lo permite, no joden a nadie y la comunidad lo asiente, por qué el estado federal se intromete?? Lo mismo con temas como la educación obligatoria en escuelas del estado, allá la discución es diaria sobre estos asuntos.
    Yo no fumo y trabajo en servicios de Catering, por lo que me convendría que Salones de fiestas en capital federal no se fume, pero no es tan facil, porque justamente habría que tocarle los derechos personales a otros.
    La discución seguirá porque se relaciona con la cultura, no con una ciencia donde haya una salución exacta matemática.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo banco a Lucho!
    Todo este espiritu del post, que comparto, me resulta aplicable al cannabis también. ¿no?

    ResponderEliminar