jueves, 23 de septiembre de 2010

Muerto el perro ¿Se acaba la rabia?


El pasado viernes 11 de Septiembre el ex-presidente Néstor Kirchner fue internado debido a una obstrucción coronaria y debió someterse a una angioplastia.


Dadas mi ignorancia en temas médicos y mi tendencia a la hipocondría, y sumado al hecho que Néstor ya había sido intervenido hacía no mucho tiempo pensé que algo realmente malo podía pasar. Sin rodeos, temí su muerte.

Acto seguido me pregunté ¿Y si se muere Kirchner, qué le pasa a la Argentina? Qué pasa con el país de la inflación, la inseguridad, el autoritarismo y la violencia si quien es acusado de gobernarlo (porque sabemos que en los papeles gobierna su mujer) deja de existir.

Para ponerlo en términos menos lúgubres: ¿Qué sería de nuestro país si Néstor decidiera mañana tomarse un avión y pasar un merecido descanso vitalicio en las Bahamas luego de tanto empeño puesto en la destrucción de nuestra nación? ¿Cambiaría algo? Veamos.


En ocasión de su presentación ante el Congreso Nacional en Marzo del 2004 Kirchner puntualizaba sobre los siguientes temas:


El Estado que regula el mercado:

“Capitalismo con reglas claras en las que el Estado cubra su rol con inteligencia, para regular, para controlar, para estar presente donde haga falta mitigar los males que el mercado no repara. Un estado que ponga equilibrio en la sociedad y que permita el normal funcionamiento del país”

Sobre el Estado estimulador del consumo:

“… la recuperación del consumo ha sido puesta en el centro de la economía. Sin consumo creciente la recuperación se queda sin locomotora y el crecimiento sostenido no define su sendero.”

Sobre el Estado Inversor:

“Con la creación del Ministerio de Planificación Federal e Infraestructura, y con la decisión expresada desde el primer día de nuestro gobierno, se ha vuelto a planificar y a ejecutar obra pública en la Argentina…”

Sobre el Estado como el creador del “Bien Común”:

“Nuestra convicción nos impone tratar de servir al interés del conjunto por sobre los intereses sectoriales o de partido, poner el bien común por sobre los intereses individuales…”

Más allá de que en la actualidad NK no es el político mejor visto, es interesante notar que en el momento de estas declaraciones, Kirchner contaba con un apoyo popular cercano al 80%.

Y aún el día de hoy ¿Cuántos argentinos rechazarían estos postulados? ¿Cuántas personas aceptan que el Estado debe regular al “capitalismo salvaje”? ¿Cuántos consideran que efectivamente es función principal del gobierno promover el “bienestar general” dando educación, salud, salarios elevados, empresas eficientes, crecimiento del empleo? ¿Cuántos criticarían la idea del Ministerio de Planificación como generador de empleo y en consecuencia consumo y producción? ¿Cuántos tienen la certeza absoluta de que el interés social debe anteponerse al interés individual?

Por más honestidad y nobleza que estos postulados parezcan tener, debemos notar que existe una relación inevitable entre éstos y los posteriores hitos de la gestión K.

En efecto: ¿es mera casualidad que luego de “la recuperación del consumo” estemos lidiando con un proceso inflacionario de los más serios de las últimas décadas? ¿Es producto del azar que luego del establecimiento del Ministerio de Planificación Federal y el regreso de la obra pública casi todos los escándalos de corrupción tengan estrecha relación con éste? ¿Es producto del mal carácter de Moreno que la libertad de comercio en Argentina sea hoy una utopía o tiene que ver con la idea de proclamar “serio” a un falso capitalismo que regula y asfixia al tiempo que propicia todos los espacios para la creación de “peajes” y prebendas?


Por último: Si es Kirchner el que va a procurar el bien común de los argentinos, y va a desentenderse de los intereses individuales, ¿cuál es la necesidad de tener un congreso balanceado?


¿Cómo no va a ser agresivo con la prensa crítica si, en última instancia, es él el único que conoce y defiende el “interés general”? ¿Cómo no considerar “enemigo de la patria y el pueblo” a todo el que piense diferente?

Es popular el dicho que acá tirás una semilla y algo crece. Tenemos un suelo muy fértil para la agricultura. De la misma forma, tenemos un terreno fértil para el surgimiento de gobiernos abusivos e ineficaces.


Si compartimos las premisas filosóficas de sistemas mediocres y autoritarios, difícilmente el hecho de que Kirchner se retire en Bahamas tenga verdadero impacto en nuestro desarrollo. La prueba más notable de esto la ofrece el hecho que la presidente sea Cristina Fernández... de, por y para Kirchner.
------------------------------------------------
Algunos hitos del gobierno de Kirchner:

4 comentarios:

  1. Exacto, la actual presidencia es algo circunstancial. El problema es con el paradigma estado-centrico que predomina en la sociedad, donde dejan de lado la iniciativa individual y la reemplazan por la coerción estatal.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se consultó a Borges sobre si los peronistas eran "buenos o malos" este contestó sarcásticamente: "No son ni buenos ni malos; son incorregibles". Siguiendo este razonamiento, si a Kirchner lo reemplaza otro peronista no puede esperarse grandes cambios en la política.
    Lo cierto es que si a Kirchner lo reemplaza un peronista "no montonero", por lo menos dejaremos de revolver mierda y de tratar de justificar las aberraciones del terrorismo y podríamos empezar a utilizar la parte mas positiva del peronismo u de otro partido político. Para grandes cambios todavía no estamos.

    ResponderEliminar
  3. El hijo de remilputa,que suerte que tuvo ,se murio en un rato,cuando hay gente buena ,que se liga las peores enfermedades y muere despues de mucho sufrmiento,y este hijo de puta se muere en un segundo.Este ante de morirse tendria que haber sufrido 10 años por lo menos,pero antes devolver la plata que se afano.
    La Argentina,hoy yo laburante,es una insertidumbre.Entre los planes sociales que le da a los bagos y quizas a la gente necesitada no le llega,la gran invacion de inmigrante de paises latinos y ensima darles planes sociales(¿en pais del mundo se le da lo que se le da aca?¿porque no lo dedican a los jubilados?¿generar fuentes de trabajos no bagos,por lo visto es un negocio de los kichner)
    A mis padres,que eran pobres ,nunca necesito que le dieran nada
    Yo empezaria por fusilar a todos ,empezando por la presidenta ,previo empamiento vaginal y anal por sobervia hija de puta

    ResponderEliminar
  4. Amigo creo que usted está un poco alterado... el camino del cambio es otro absolutamente opuesto.

    No comparto ni un renglón.

    Saludos!

    ResponderEliminar