miércoles, 18 de abril de 2012

Comprensión o Compulsión

El carnicero del barrio junta los pesos que ganó en el mes. Destina una parte a los gastos corrientes y lo que le sobra lo usa para comprar dólares. Podría haber invertido en una heladera nueva.

Un empleado piensa en irse de vacaciones y elige Brasil. Podría haber viajado a Mar de Ajó.

Una petrolera decide utilizar las ganancias generadas en Argentina para expandirse en otros negocios fuera del país. Podría haber invertido en aumentar la producción.

¿Qué tienen en común estos tres “agentes de la economía”? En primer lugar, que toman una decisión en función de una variedad de alternativas. La toma de la decisión implica necesariamente que prefieren ese curso de acción y no otro distinto; evidencia que eligiendo ese camino creen que estarán mejor que si eligieran otro. Nada impide que, a posteriori, se den cuenta que estaban equivocados.

Lo segundo que tienen en común es que el camino elegido refleja que no desean invertir su dinero en Argentina. En el caso del turista, tal vez crea que Brasil es más lindo o tal vez nuestra inflación le ha hecho pensar: “por el mismo dinero, conozco otro país”. Si el carnicero compra dólares en lugar de una nueva heladera probablemente crea que para “los tiempos que vienen” lo mejor es ahorrar en algo seguro, en lugar de invertirlo. Para la petrolera, el caso no es muy distinto, tal vez supongan que realizar inversiones en el país conlleve un riesgo más grande que hacerlo en algún negocio en algún otro destino donde, por ejemplo, pueda elegir a qué precio vender.

Partir de esta base implica de nuestra parte partir de una “verstehen”, de una comprensión acerca de por qué el hombre actúa como actúa. “La comprensión aborda los juicios de valor, las elecciones de los fines y los medios a los que se recurre para alcanzar estos fines…”[1]. La verstehen apunta a entender: ¿por qué no se invierte en el país? ¿Por qué no solo las grandes y malignas corporaciones compran dólares sino los pequeños y medianos empresarios, los trabajadores y los empleados públicos? ¿Por qué el dinero fluye al exterior en lugar de quedarse aquí generando trabajo e inclusión social para los argentinos y las argentinas?

El sistema en el que vivimos no se molesta en realizar estas reflexiones. Lo que el gobierno ve en la realidad es un caos que necesita ser ordenado por resolución ministerial. Donde algunos ven orden espontáneo, ellos ven un inerradicable conflicto de intereses. Ven un interés público constantemente atacado por el fin de lucro de la ley del mercado que no quiere crear trabajo argentino.

Acto seguido, controlan los precios, insultan a productores de yerba mate, nacionalizan los ahorros, nacionalizan Aerolíneas Argentinas, declaran que el fútbol es para todos, prohíben que los que viven en el exterior extraigan dinero de sus cuentas en pesos y, como corolario – o nuevo punto de partida ¿quién sabe? – esta semana expropiaron YPF.

¿Y por qué NO hacerlo si, de otra forma, el mundo sería un caos?

El sistema en que vivimos presupone que el gobierno es el único que puede sacarnos de un inevitable mundo de todos contra todos. El voto mayoritario legitima, y al que no le gusta, está a favor del caos y la locura.

En el camina queda la libertad, como algo idílico, algo que alguna vez quisimos conseguir pero que ahora no es más que otra piedra en el zapato.



[1] Ludwig von Mises: “Los Fundamentos Últimos de la Ciencia Económica”

2 comentarios:

  1. Cuanto sabe un carnicero de barrio o un empleado de nivel medio de cuestiones macroeconómicas, mas que lo que escucha y lee en los medios de comunicación? Medios de comunicación y grupos económicos que se han encargado una y otra vez de poner y sacar gobiernos. No creo que un persona de la media de un país tome sus decisiones con verdaderos fundamentos sino en base a lo que escucha, y lee para después seguir la corriente.
    En el caso de Repsol no me extraña que saquen su dinero del país creyendose omnipotentes y pensando que nadie les iba a decir nada si realizaban el mínimo de inversiones necesarias para no "levantar la perdiz". Sacan su dinero del pais porque su logica se basa en si invierto 2 pesos y me llevo 100 para que voy invertir 5 y seguir llevandome 100?
    Saludos y gracias por el espacio

    ResponderEliminar
  2. Gracias por participar:

    Me parece que estás obviando que el carnicero es, de hecho, el primero que "sabe". ¿No sabe de cuestiones "macro"? Tal vez, pero "sabe" de lo que pasa en su carnicería, en el barrio, en si los clientes son más o menos, si se quejan o no del precio, si los costos le suben... En definitiva, el carnicero SABE muuuuuuuuucho antes de que los medios "sepan".....

    El post apunta justamente a eso, no a juzgar a priori que lo que hacen los "micro" está mal, sino a comprender por qué lo hacen, porque sino lo que queda es el dedo acusador y el pie arriba del cuello que te termina asfixiando.

    Abrazo!

    ResponderEliminar