jueves, 18 de noviembre de 2010

El Oso Garassino, Albredi y los valores

Además de morirme de risa al recordar a algunos profesionales del deporte, el último comercial de "Minicuotas Ribeiro®" me llamó a la reflexión.

Crisis de valores

Allá por el 2001, el clamor popular era “que se vayan todos”. La clase política había decepcionado a la población y el desempleo y el hambre dieron lugar a una situación desesperante para muchos.

Luego de investigar si el problema era político; si debíamos achicar el gasto como decía López Murphy; si debíamos armar una canasta de monedas como decía Cavallo; o si teníamos que abandonar la convertibilidad como se terminó haciendo, algunos se animaron a decir que el problema argentino era “de valores”. Muchos coincidimos.

En un país donde nadie cumple los contratos, nadie llega temprano, nadie respeta el tiempo ni el dinero de los otros, no podemos esperar que los políticos actúen distinto.

Sin embargo, si bien el planteo es, a mi juicio, bastante acertado, la solución que la gran mayoría le vio a este problema es, al menos, cuestionable.

Necesitábamos más educación. Necesitábamos aprender “valores” en el colegio.

Ahora bien ¿cuál es la posibilidad de que si a mí me dicen que tengo que respetar a los otros en el colegio, el día de mañana, cuando mi falta de respeto no represente ningún costo, vaya a procurar ser respetuoso? ¿Por qué voy a “valorar” algo como importante si, de no hacerlo, no pierdo nada?

¿Por qué los que manejaban los bancos, en lugar de resolver la situación de sus clientes –o por lo menos intentarlo- aceptaron silenciosamente el corralito? ¿No les dijeron en el colegio que lo tuyo es tuyo y lo mío es mío? Y si hubieran cursado la materia “No le robes a los clientes” ¿habrían actuado distinto?

Mi presunción es que no.

¿Educación o sistema?

En uno de sus argumentos a favor de la inmigración, Juan Bautista Alberdi sugiere:

No pretendo que la moral deba ser olvidada. Sé que sin ella la industria es imposible; pero los hechos prueban que se llega a la moral más rápido por el camino de los hábitos laboriosos y productivos de esas naciones honestas que no por la instrucción abstracta

Volviendo al Oso Garassino y las "minicuotas", en un contrato de mutuo, el prestador debe dar confianza y respaldo al que pide el crédito si quiere que éste lo recomiende con sus amigos. Por otro lado, el prestatario se obliga a devolver el préstamo en la cuantía y los plazos pactados. De no hacerlo, se arriesga a que el prestamista haga correr la voz y se pierda el crédito para siempre.

De aquí que sea importante conservar el valor de la palabra.

Es decir, la “industria”, como Alberdi llama a la actividad comercial, y los "hábitos laboriosos y productivos" de ésta pueden ser mucho más poderosos que cualquier intento escolar y abstracto de “evangelizar” y moralizar a los individuos.

Por más que a alguno le resulte difícil de creer, el interés individual –considerado egoísta y aprovechador- puede terminar siendo una fuente creadora de valores morales tales como el respeto, el pago a tiempo, la producción de calidad, el buen trato, la amabilidad y -como se le exige a Garassino- el valor de la palabra empleada.

Entonces, si aceptamos que la crisis es verdaderamente filosófica y moral, tenemos que poner seriamente en duda si la resolución pasa por crear más escuelas, o por facilitar la creación de empresas y promover un sistema de libre competencia donde faltar a la palabra represente un perjuicio económico y confiscar los depósitos represente la desaparición absoluta y perpetua de la empresa en el mercado.

Finalmente, es importante destacar que tal sistema no existe hoy en día, por lo que no deberíamos sorprendernos si llegáramos a vivir situaciones similares en el futuro.


10 comentarios:

  1. Yo diria que la crisis es filosofica y ETICA (no moral).

    ResponderEliminar
  2. Más esculas , más docentes (PARA PLEGARSE A LOS PAROS ? ).
    Las empresas no tienen moral,los consumidores
    ¿la tenemos ?o ponemos cara de " yo nofuí "y
    seguimos pagando sumisamente los precios altos para nuestro salario y "baratos " para el INDEC.Eso tambien pude resultar inmoral.
    Comenzemos a mirarnos nosotros mismos.
    Gracias
    ¡

    ResponderEliminar
  3. Carlos no coincido. O sea, entiendo que las empresas no tienen moral pero porque no son personas. Por el contrario, quienes trabajan ahí deben tener seguramente sus valores y sus principios.

    El tema es que si el sistema no ayuda a potenciar éstos, corremos el riesgo de que tomar ventaja del otro sea la manera más fácil de llegar al objetivo.

    Y creo que esto es lo que viene sucediendo, el sistema de la competencia quedó anulado y ahora sólo funciona el de los amigos del poder.

    David, es posible. Es una crisis de valores, de principios, de elegir una moral equivocada y votar en consecuencia. Pero seguro podrás ampliar la diferencia entre ética y moral e ilustrarme.

    Gracias Foro!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Por ej. el altruismo podria ser a su vez moral y no etico.

    Si para "sacrificarse" por los demas uno da su ultima rodaja de pan a un vecino en lugar de darsela a su hijo moribundo, se es muy altruista pero carente de etica, al dejar morir a sus propio hijo.

    Moral fue Hitler que por el bien de los Alemanes prohibio la mezcla de razas, moral fue Stalin que por el bien del ploretariado mando al gulag a unos 50 mill. de sovieticos y asi etc.

    ResponderEliminar
  5. ¿Entonces si obro por el bien de un grupo grande de personas, por más que cometa atrocidades, estoy obrando de acuerdo a criterios morales?

    Me resulta imposible asociar esos nombres a cualquier definición de "lo moral".

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Si, totalmente. Ellos estaban fanaticamente convencidos que hacian un bien y que algun dia se los agradecerian.

    Igual que los curas que secuestraban chicos no cristianos para "salvarlos" de sus padres herejes, igual que los "autos de fe" donde salvaban el alma de los infieles e igual que los musulmanes que mantienen a las mujeres secuestradas en estado de escalvitud para "cuidarlas" y salvar la "moral".

    De hecho, si vemos gente desfalleciendo por no tener dinero para pagar un tratamiento medico, cualquiera de nosotros estaria a favor de que el estado provea el tratamiento gratuitamente (por lo menos si esta fuera la unica alternativa).

    Lo gracioso es que hasta nos sentiriamos satisfechos por salvar vidas AUN a costa de la "atrocidad" de ROBAR el dinero de gente que se lo gano honestamente y con el sudor de su frente. Esto es: "El fin justifica los medios". La "moral" por encima de la justicia.

    Cualquier similitud con Hitler, es pura coincidencia.

    Yo no creo en la moral estatal, creo en las leyes eticas y la JUSTICIA.

    ResponderEliminar
  7. 2 aclaraciones: Cuando de hablo de que los curas y monjes salvaban chicos de sus padres me refiero a la educacion "erronea" y "hereje" que estos le daban a sus hijos, dandoles en cambio educacion cristiana.

    Y cuando hablo de la "atrocidad" de robar dinero de gente honesta me refiero via impuestos injustos del estado, como por ej: El impuesto a las ganancias progresivo, que es discriminatorio desde cualquier punto de vista.

    ResponderEliminar
  8. Este asunto de los valores y las consecuencias de no respetarlos, tal como está planteado en el post, también se puede ver en el gran problema de los accidentes viales. Es típico escuchar que se pide más "educación vial" como solución. Mientras las mismas ong que se dedican a esa problemática (como Luchemos por la vida) sostienen que la amplia mayoría sabe las normas, que el problema es otro (esto lo leí hace tiempo en la página de la ong).
    Educación vial a esta altura no falta, pero faltan valores. Ante esto lo que se pide es mayor control y sanciones más duras por parte del estado a quienes no cumplan con las normas. Es una forma de imponer el cumplimiento, ya que voluntariamente no se hace, al menos cantidad suficiente para que mueran 10 mil personas al año.
    Pero ¿entonces la solución pasa por mayor presencia del Estado en este caso?


    Para colar al ejemplo miren esto:
    http://amazings.es/2010/10/21/sin-semaforos-el-trafico-circula-mejor/

    ResponderEliminar
  9. Bueno Xavi, eso depende como se lo mire y es materia discutible.

    Existe un derecho individual a ponerse en situaciones riesgosas que uno NO CONTROLA (accidentes, osea sin intencion) para uno y al mismo momento PARA LOS DEMAS? Si es asi, cual es el limite? No usar autos definitivamente?

    Recorda que nosotros estamos a favor de la seguridad interna y externa y los tribunales de justicia. Por lo tanto aca se dirime si es legal o no y si no viola los derechos individuales de una de las partes.

    Yo dejo la pregunta picando porque la resp. es bastante compleja y hay argumentos de los 2 lados.

    ResponderEliminar