jueves, 14 de octubre de 2010

Estilo K (ant)

En una de las tantas anécdotas personales que supone nos interesan cuando escuchamos algún discurso suyo, la presidente aprovechó para decir que –además de que, al igual que Macri, se aburría en el congreso- ella nunca en su vida había considerado los costos políticos de sus acciones:

Yo sé que… las especulaciones, sé que toda esa cosa de que el costo político. Miren si yo hubiera pensado en costos políticos. Nunca, en mi vida, pensé en costos políticos…

El comentario fue apenas deslizado, como si no tuviera mucha importancia (de hecho más trascendencia política tenía el veto al 82% móvil que acababa de anunciar). Sin embargo, creo que es algo que no debe obviarse.

¿Por qué la presidente, que es política, se dedica, aunque sea un segundo, a remarcar que no especula con los costos políticos de sus decisiones? ¿Alguno imaginaría a José Meolans o a Juan Martín del Potro comunicando su poco interés por el costo deportivo de sus acciones? ¿Qué habría pasado si Julio Bocca no hubiera sopesado bien los costos artísticos en su carrera? ¿Te imaginás qué pasaría si vos no tuvieras en cuenta el costo, cada vez que vas al supermercado? ¡Ojalá pudiéramos!

Pero el problema no es la K de Kirchner, el problema es la K de Kant:

“... tanto mayores serán la grandeza y la dignidad interior de un mandato cuanto menores sean las causas subjetivas favorables y mayores las contrarias, sin debilitar por ello en lo más mínimo la construcción de la ley ni disminuir un ápice su validez.”[i]

Para Kant, las leyes que gobiernan nuestras acciones personales en absoluto deben estar afectadas por nuestras preferencias. Jamás pensarás ni en el beneficio ni -dios nos libre- en el costo de tus acciones para actuar. Siempre te referirás a una ley moral superior… el imperativo categórico, digamos.

En el mundo kantiano, por consiguiente, el egoísmo es malo y nuestras acciones necesariamente deben estar libres de la influencia de nuestros “salvajes deseos”. Ergo, las empresas operan para dar trabajo, los artistas trabajan para alegrar a su público, los deportistas compiten por su bandera y los obreros mezclan cemento porque aman los edificios.

Este mundo idealizado y utópico que pinta Kant nos ha dejado dos huellas imborrables. La primera es una culpa insostenible. Nadie puede ser rico en el país, si tenés un Mercedes-Benz, sos un inmoral, un cagador o, para peor, un hábil financista, un tipo inteligente, un buen hombre de negocios.

La segunda huella es que tus objetivos personales no son suficientes para justificar tus actos. Debe haber “algo más”, algo superior, tenés que ser parte de una “causa”.

Cristina Kirchner sintetizó esa causa en su brindis del bicentenario:

la Patria, el pueblo y porque cada uno de nosotros, desde cada lugar que nos toque desempeñar nuestra tarea, se haga con lealtad a esa Patria y a ese pueblo.”

Patria, pueblo, lealtad, ¿cuántos crímenes se seguirán cometiendo en tu nombre?




[i] Immanuel Kant. “La Metafísica de las Costumbres”. Ediciones Libertador. (Texto completo)

10 comentarios:

  1. Bueno, la k es la NO letra, aparte.
    que letra violenta.
    Odio la K!!!
    jajajajaja.

    ResponderEliminar
  2. No nos tiremos por esto en contra de la "K"... pensá que está la "K" de Kiss (la banda de rock, obvio), la "K" de Karl Popper, la "K" de Kandinsky, la "K" de "Kellog's" (Melvin, el Tigre Tony, etc.), la "K" de Kafka, de Martin Luther (K)ing, la "K" de Kilo (de helado, por ejemplo), y así podemos armar un mundo buenísimo sólo de Kas!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, creo que si uno mira la historia del mundo…. se cometieron muchos más crímenes para impulsar, proteger y legitimar el capitalismo que bajo cualquier otro propósito. El sistema que vos tanto defendés (vaya a saber uno porqué!) derramó muchísima sangre… incluso, con la hipocresía de estar protegiendo la vida humana, la moral o las costumbres.

    No veo que exista ningún ejemplo en el que el absoluto egoísmo haya incidido positivamente en el mundo (lo que no es lo mismo que decir que haya que desacreditar cualquier impulso o voluntad individual).

    Como sea, culpar al ‘pueblo’, ‘nacion’ o ‘patria’ de los crímenes de la historia es una interpretación bastante poco fundamentada. Fijate las raíces del liberalismo y qué necesitó para consolidarse como sistema económico mundial…. Estuvo muy lejos, del contrato y el consenso.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. cuanto mas cool es el cool de cerati que el de MTV!

    ResponderEliminar
  5. Qué felicidad tenerte de regreso!!

    En realidad, el egoísmo permite que vos comas esta noche: TU egoísmo (para satisfacer TU hambre) y el egoísmo de MATARAZZO (suponiendo que cenes unos fideitos)para ganar dinero. Yo juzgo eso como bastante positivo.

    Si la "causa superior" en la vida de uno no es justamente la vida de uno, entonces será la vida de otro (es algo matemático). El problema es que ese otro es difícil de identificar, es difícil pensar que uno vaya a laburar y a fin de mes le dé toda la plata al vecino.

    Sin embargo, cuando el gobierno arenga en nombre de la patria, te saca plata en nombre de la "justicia social" y controla la prensa en nombre de los "intereses nacionales", el sistema de la "causa superior" funciona a la perfección y cualquiera que se oponga es tildado de "antipatria", egoísta, "interesado".

    Este es un esquema harto repetido por todas las dictaduras conocidas. Y dudo que alguna de ellas pueda llamarse realmente capitalista.

    Saludo!

    ResponderEliminar
  6. Te caes en la calle y un desconocido te ayuda a levantarte.

    Pedís un cigarro a las 5:30 de la mañana y te lo regalan.

    Ves a una mujer no demasiado linda llorando desconsoladamente y te acercas con tono amable a preguntarle qué le pasa y si la podés ayudar.

    No todas las acciones humanas están motivadas por el egoismo.

    Hay algo más en la naturaleza humana que la busqueda de los objetivos personales.

    Grandeza; Dignidad; Solidadaridad; Compañerismo; Piedad son ese "algo más".

    No se olviden de mortal Kombat, Karate y King Kong.

    ResponderEliminar
  7. Egoísmo es la preocupación por el interés personal.

    El interés personal implica una escala de valores. Es decir "A" está por encima de "B" que está, a su vez, por encima de "C".

    La escala de valores del desconocido que te ayuda a levantarte es "A"= Ayudar al pibe que acabo de ver caer; "B"= Llegar 1 minuto antes al trabajo; "C"= pagar el gas.

    En función de su definición, entonces, compañerismo, piedad y dignidad son emociones perfectamente egoístas.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Ayudás a alguien a cruzar la calle, te regalan un cigarro etc, si, concedido (aunque el altruismo tenga un efecto benéfico en la imagen propia, en cuyo caso sí hay egoismo) pero no es ese el espíritu que mueve al mundo. Que el egoismo tenga mala prensa se refleja claramente en los comentarios a este excelente post, pero muchachos, no neguemos la existencia del sol por el hecho de que cada tanto nos quememos la espalda, hemos sido organizados de esa manera. Y lo de Kant es una hermosa mentira.

    Amigo, acabo de encontrar tu excelente blog y ya tengo el día hecho. Abrazo!
    D.

    ResponderEliminar
  9. D. me encantaron tus palabras. Gracias!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, esto es solamente un recorte. Kant se tomó el trabajo de tapar los agujeros. Por ejemplo: no tratar jamás a otra persona como un medio, sino siempre como un fin en sí mismo.

    ResponderEliminar