jueves, 11 de noviembre de 2010

Lecciones de Ratatouille II

Lección de Ratatouille #2: Si la función del líder es proveer el “bienestar general”, entonces algunos se deberán sacrificar en favor de otros sin contraprestación. Si así no lo hicieren, entonces serán tratados de traidores, antipatrias, elitistas u oligarcas.

Para que nadie se enferme, Remy tenía que cumplir su función de controlador de veneno. Sin embargo, como su pasión era ser Chef, su padre lo trata de “humano” y de snob.

Para que todos coman carne, los productores deben abastecernos a precios “populares”. De lo contrario, son tratados de oligarcas, desestabilizadores y se les prohíbe ejercer el comercio o se intenta retenerles un porcentaje confiscatorio de sus ganancias.

Lección de Ratatouille #3: Si la función del líder es “protegernos”, por más que allá afuera no haya peligro alguno, éste se empeñará en buscarlo, encontrarlo y repetirlo hasta el cansancio hasta que nos demos cuenta que estamos bajo amenaza permanente.

Que los humanos odiamos a las ratas es real, pero también es cierto que Remy encontró al único humano que estaba dispuesto a llevarse bien con una rata.

Que el comercio internacional puede fundir a algún productor argentino también es real, pero también es cierto que si miramos atentamente todo el tablero, el beneficio es mayor que el costo porque implicó que la gente eligió en libertad por el producto “mejor”[i].



[i] Aquí “mejor” refleja un concepto relativo. Relativo a un momento dado, un lugar dado, y unas preferencias específicas para ese tipo de producto. Es un concepto que, aplicado a cualquier bien, cambia constantemente. Ésa es la esencia del mercado.


4 comentarios:

  1. Mmm. Parcialmente en desacuerdo. En algún sentido estás negando la necesidad de un líder. Es decir, si el sistema de libre comercio y libre elección y la mano invisible es tan infalible, para qué elegir autoridades?
    D.

    ResponderEliminar
  2. Marcia
    en relación al comentario de Anónimo(D), no me parece que lo que se esté cuestionando sea la necesidad de un Lider si no, de cuales son sus funciones, si la de "proteger" y proveer "bienestar general" o la de crear las condiciones para que cada uno en libertad elija lo que crea mejor.
    El punto es que los conceptos de "bienestar general" y "proteger" son subjetivos ya que lo bueno para uno pude ser malo para otro y el "..de que proteger" tambien es cuestionable y puede ser manipulable...

    ResponderEliminar
  3. crear más libertad. Es una definición política de lo que el bienestar general debería ser. Medio contradictorio todo esto che. Con cariño. D.

    ResponderEliminar
  4. Son muchas las razones por las que determinados grupos sociales pueden necesitar un líder o no. Sin embargo, no creo que una de ellas sea limitar el comercio.

    Coincido con Marcia que hay cuestiones como el "bienestar general" que son tan difíciles de interpretar y conocer realmente que lo único que podemos hacer es dar libertad para que cada uno lo encuentre a su manera.

    Libertad, en este sentido, no es igual a bienestar. Es simplemente saber que nadie va a interponerse entre vos y la búsqueda de tu felicidad.

    Y aquí la diferencia: Es una búsqueda, no es una garantía.

    Saludos!

    ResponderEliminar