viernes, 27 de agosto de 2010

¿Es negocio manejar el pensamiento?

Si alguien, alguna vez, vio una serie de abogados (“Los Practicantes”, “Justicia Ciega”, o “Perry Mason”) entenderá la importancia que tiene la existencia del motivo a la hora de probar un delito.
..
No basta con tener pruebas contundentes como el arma asesina, la ausencia de coartada y los testigos, sino que también el jurado debe saber por qué el acusado cometió el crimen para poder condenarlo sin que haya una duda razonable.
..
En el caso argentino, podemos ver que se acusa últimamente a los medios de comunicación (o la “dictadura mediática”) de querer “manejar el pensamiento de los argentinos”.
..
Ante semejante acusación cabe preguntarse ¿cuál sería el motivo por el cual Clarín y La Nación querrían manejar el pensamiento de los argentinos? ¿Por qué razón los medios de comunicación –radio, televisión, medios gráficos- querrían aglomerarse para imponer un pensamiento único en el país?
..
Por extraño que parezca, Robert Kiyosaki podría brindar a estas preguntas mejores respuestas que cualquier filósofo, economista o politólogo.
..
En su best-seller “Padre Rico, Padre Pobre” tiene un capítulo llamado “Atiende tu propio negocio” y cita al inicio del mismo, el caso del fundador de Mc Donald’s que preguntó a los alumnos del MBA de la Universidad de Texas lo siguiente:
.
“-¿En qué negocio estoy? –preguntó Ray, una vez que el grupo estaba provisto de cerveza.
-Todos se rieron –dijo Keith. La mayoría de los estudiantes de la maestría en administración de empresas pensaron que Ray sólo estaba bromeando.
Nadie respondió por lo que Ray volvió a formular la pregunta: -¿En qué negocio piensan ustedes que estoy?
Los estudiantes volvieron a reír y finalmente un valiente gritó:
“Ray, ¿quién en este mundo no sabe que tú estás en el negocio de las hamburguesas?”
Ray soltó una carcajada. “Eso es lo que pensé que ustedes dirían”, hizo una pausa y agregó inmediatamente: “Damas y caballeros, yo no estoy en el negocio de las hamburguesas. Mi negocio es inmobiliario.”
..
Al igual que el valiente en la historia anterior, Néstor y Cristina responderían a la pregunt realizada por un empresario de los medios “Señor, ¿quién no sabe que usted está en el negocio de manejar el pensamiento de los argentinos?”.
.
El problema con la siguiente reflexión es que “manejar el pensamiento de los argentinos” no es un negocio. De hecho, intentar hacerlo puede resultar en un gravísimo quebranto para cualquier empresa.
.
El negocio de cualquier diario, publicación o programa informativo es incrementar el número de lectores, televidentes, oyentes y para esto debe acomodarse a las preferencias de éstos o encontrar el grupo de seguidores que sea afín a sus ideas (nicho).
..
Así como el tenista tiene que estar permanentemente imaginando hacia dónde irá la pelota cuando el rival la impacte, el empresario está constantemente descubriendo cuáles son las necesidades de sus potenciales clientes para poder ir adaptándose y seguir creando beneficios para sí.
..
Pensar que el empresario puede modificar estas preferencias y “dominar la mente” de sus clientes es como suponer que Rafael Nadal puede elegir a qué lado irá la pelota luego de que Roger Federer la impacte.
..
Peor aún, pensar que los medios de comunicación quieren dominar la mente de los consumidores para ir en contra del gobierno es pensar que Nadal buscará convencer a Federer para que le pegue un pelotazo al Juez de Silla.
..
Si el gobierno de Cristina Fernández fuera una maravilla de progreso, libertad y justicia como ella sugiere, cualquier diario que dijera lo contrario sin sólidas justificaciones perdería tanta credibilidad que caería en desgracia en poco tiempo. Sus dueños se fundirían.
..
¿Ahora qué pasa si pensamos en cuál es el negocio de los Kirchner? Si bien, como Ray Kroc, se dedicaron a los bienes raíces mucho tiempo, su trabajo y ocupación actual es la política y el objetivo de la actividad política es conseguir votos y permanecer en el poder lo máximo posible.
..
Además, el sistema imperante en la Argentina permite a los que ocupan estos cargos beneficiarse de toda la trama de corrupción y “peajes” existentes lo que convierte al sillón de Rivadavia en un lugar de privilegio en términos económicos.
..
Entonces ¿No son los Kirchner los que tienen muchos más motivos para querer “dominar” las mentes de los argentinos? ¿No es la presidente la que tendría un incentivo mucho mayor para querer que la opinión pública vuelva a estar de su lado y la vote (a ella o a su candidato) en el 2011 para poder perpetuarse en la Cabina de Peaje Rosada?

..
Si nos guiamos por el móvil o el motivo del crimen, parecería que es el gobierno y no los medios los que estarían más interesados en participar del pésimo negocio del "control mental" .

---------------------------------------------------------


6 comentarios:

  1. Es realmente preocupante la escalada de arbitrariedades que se gestionan desde el gobierno, desde la expropiación de las AFJP, hasta el cierre de fibertel, y ahora la investigación sobre Papel Prensa donde para peor, el gobierno es socio desde el incio...
    El negocio del gobierno es PERPETUARSE, y para ello, hace leyes a medida, inventa delitos, regala y subvenciona para lograr clientismo y divide a la oposición que le sigue el juego y es inexistente.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo dijo SAntiago Kovadloff en una entrevista realizada dias pasados: Los K son "empresarios del poder" .... Nada menos, y nada mas lamentable para nosotros, que al convertir esta Republiqueta en un Sultanato, salvo una verdadera revoluciòn, nada impedirà que sigamos nuestro decadente destino. Y no hablo de la revoluciòn de los "estùpidos e imberbes" calificados asì por J.D. Peron, se entiende. Excelente artìculo; seguì asì.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta . A donde se ve que el gobierno quiere manejar el pensamiento : Lo que se ve es que en ningun lado hay periodistas independientes... Que raro los perioditas de los diarios escriben como a el diario le conviene . Si fibertel esta fuera de la ley tiene que estar sancionado non . A leer algunos piensan que estan en Cuba. A donde viven nunca hubo tanta libertad http://www.lemonde.fr/actualite-medias/article/2009/12/15/deux-journalistes-de-france-inter-attaques-pour-diffamation-par-bollore_1281165_3236.html Lean un poco lo que pasa en Francia

    ResponderEliminar
  4. Tarde pero seguro...
    Estoy de acuerdo en algunas cosas. Creo que hay que mirar quien está detrás de los grandes "mass media", hay muchos intereses políticos y ecónomicos, que, claro está, se contraponen con los de los Kirchner.

    Puede sonar pesimista, o más bien triste, pero no creo que ninguno de los grandes (los que tienen más "raiting" de lectores o televidentes jaja) quieran formar un pensamiento propio en cada persona. Si creo que hay medios que lo tratan de hacer, pero son los menos y esto se relaciona a la falta de interés y educación en la mayoría de las personas, generada por la elite política... está claro que les conviene que no pensemos. Ojala cambie!

    Me gustó, escribis muy bien.

    -Haku-

    ResponderEliminar
  5. Anónimo 4

    En cuanto al comentario del anonimo 2:
    Yo vivo en ARGENTINA, pero seguramente el debe vivir en otro país... porque de que libertad de prensa habla? de la que si se habla mal del gobierno el mismo le inventa delitos y le cierra sus empresas o inventa causas?
    En relación a que los periodistas escriben en línea con el pensamiento del medio en que trabajan, es EVIDENTE, sino trabajarian en otro medio. Cada uno elige donde trabaja...

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Haku. Los grandes multimedios tienen más intereses que "explotar su nicho de mercado".

    Cuando vos mirás CNN sabés que es demócrata o FOXNEWS republicana. Acá los medios quieren vender independencia y objetividad muchas veces FALSA.

    --Autorizame la fusión Cablevisión-Multicanal o te incendio la imagen pública--
    ¿No tenés un motivo ahi?

    ResponderEliminar