jueves, 19 de agosto de 2010

Sacándole la navaja al mono


Mucho se podrá opinar sobre los Kirchner, tanto del gobierno de Néstor, como del gobierno de Cristina. Podremos decir que ambos gobiernos están envueltos en escándalos de corrupción sin precedentes; podremos decir que los niveles de inseguridad con los que vivimos han aumentado sideralmente desde que ellos tomaron el poder; podremos decir que (por más que desfiguren -porque eso ya no es maquillaje- los números del INDEC) han destruido el poder de compra de los argentinos.
..
Lo que seguramente no podremos afirmar nunca es que fueron gobernantes que no trabajaron.
..
Trabajando “por la gente”

..
¿Y no será esto precisamente lo que ellos desean? Sacando a Néstor y Cristina del medio para no defenestrarlos más de lo que la historia sola terminará por hacer ¿no será esta imagen la que casi todos los políticos contemporáneos buscan dar a la sociedad?
..
Si tomamos los estudios de
James Buchanan sobre la “Elección Pública” nos daremos cuenta de que los políticos, aunque cueste creerlo, no son más que… hombres. Aplicando conceptos de economía hacia el campo político, Buchanan establece que, así como el hombre se mueve por incentivos particulares, los políticos… también. En este caso los incentivos tienen que ver con la maximización del voto.
..
Entonces el objetivo del gobernante, senador, diputado, funcionario, será –teniendo en cuenta las restricciones de tiempo que impone su mandato- obtener el mayor número de votos. He aquí la “eficiencia” aplicada a la política.
..
¿Y qué hicieron los políticos contemporáneos[i] en las últimas décadas para ser eficientes? Se mostraron trabajando por la gente: Si había desempleo, empleo público y salario público. Si los salarios eran “bajos”, leyes de salarios mínimos. Si los precios eran altos, “acuerdos” o leyes de precios máximos y luego de “abastecimiento”.
..
Como frutilla del postre, si no gustan los medios que hablan mal de la gestión, se prohíbe que una de sus marcas provea servicios de internet y se inventa una buena excusa para que la gente crea que lo hacen por su bien.
..
A fin de cuentas, si estas medidas terminan por tener el exacto opuesto resultado al que se busca, el gobierno queda impune por el hecho de que “hizo lo mejor que pudo” y, en todo caso, se pensará que lo que faltó fue más profundidad en la intervención.
..
He aquí la raíz del asunto. ¿Qué nos pasa a los que votamos que inclinamos nuestras preferencias hacia estas propuestas? ¿Por qué preferimos al que “trabaja para nosotros” interviniendo en cada asunto posible y no a aquél que deje que nosotros trabajemos por nosotros mismos? ¿Por qué gana votos el gobierno que hace y destruye en lugar del que, al no poder hacer, construye?
..
Solos sí podemos
..
De alguna manera, los habitantes del país nos creímos el cuento de que “solos no podemos” y que “algo hay que hacer”. Si los precios son altos, “alguien” debe bajarlos. Si el empleo escasea, “alguien” debe contratarnos. Si los servicios son malos “alguien” debe regularlos.
..
Como no leímos a Buchanan, pensamos que ese “alguien” es el Estado cuyo interés particular es el “bien común”. Las valijas refutan esta premisa (perdón, los hechos refutan esta premisa).
..
Además ¿Por qué creemos que ese “alguien” debe ser el gobierno si fue el ingeniero Santos Dumont el que volando 60 metros con su “14 Bis” dio inicio a la era de la aviación? ¿Por qué creemos en el gobierno si fue Henry Ford y no el secretario de comercio de Theodore Roosevelt el que descubrió que era negocio fabricar autos accesibles? ¿Por qué pensamos que la solución es la salud pública si fueron Fleming y Sabin los que descubrieron la penicilina y la vacuna contra la poliomielitis sin ayuda estatal de ningún tipo? ¿Por qué pensamos que deben regularse los mercados si fue la empresa Motorola y no Ronald Reagan la que inventó el celular que se comercializaba a 4000 dólares y hoy por hoy, sin regulaciones podemos conseguir celulares por 40?
..
Como el economista Steven Horwitz comenta acerca del libro “El Optimista Racional” de Matt Ridley:
..
“… no es sólo que hemos tenido innovaciones tecnológicas sorprendentes, sino que esas innovaciones se han hecho accesibles a una creciente proporción de la humanidad. Es una cosa cuando los más ricos tienen oportunidades crecientes pero es un tanto distinto cuando tecnología como los teléfonos celulares se hace accesibles a personas en las partes más pobres de África. Y es todavía más notable cuando la riqueza creciente aumenta la alfabetización y la expectativa de vida, como lo ha hecho. Las innovaciones importan más cuando se hacen largamente accesibles y eso requiere no sólo nuevas creaciones sino instituciones de mercado para hacerlas más baratas”
..
Trabajando por la gente
..
Las sociedades civilizadas no llegaron a gozar del confort de que gozan hoy gracias a los esfuerzos de los gobiernos. El bienestar material que tenemos no ha sido provisto por los secretarios ni por los comités reguladores, sino por el fenómeno de la interacción social facilitada por el comercio.
..
Si se entiende esta situación, el trabajo de los legisladores del futuro no será legislar sino todo lo contrario. Su trabajo será investigar en qué zonas y con qué leyes el gobierno está interfiriendo con el desarrollo del comercio en el país para “correrse del medio”.
..
En Argentina se sancionaron cerca de 26.000 (veintiséis mil) leyes desde 1853. Consecuentemente, tampoco de estos futuros gobernantes podremos decir que no son trabajadores.
..
La única diferencia es que este trabajo, al sacarle la navaja al mono, sí será para beneficio de todos.
..

....................................

[i] Por contemporáneos me refiero a políticos de todo el mundo en mayor o menor medida desde los años ’20 en adelante.


10 comentarios:

  1. la minima jubilatoria era de 150 pesos cuando se inicio este gobierno que eran menos de 150 dolares. hoy la minima esta en 1200 algo..que es casi el doble...inflacion lo que queiras pero en dolares cobran más....entre otras cosas...
    crecimiento anual promedio de 7% baja de desocupacion....hablame con numeros! se que soy muy cuadrado pero creo que esta, no queda otra

    ResponderEliminar
  2. Che perdón, pero con el comentario de wilanga me bastó como para no leer el post jajaja me siento una discapacitada en este subject, el hamster no pudo más jajaja los dejo a uds para eso! Podemos hacer intercambios de saberes. Voy a aclarar que me puse a hacer cuentas, dije: desde cuando 1200 es el doble de 150?? jajaja claro, en dolares esta bien!! jajaja $1200 = USD 300 ($4= 1USD). Se que no da la aclaración. Igual me quedo algo confuso... cuando se inicio este gobierno, el dolar estaria a $3, o sea 50 dolares era la minima, 1/3 de 150 jajaja no entiendo nada. Saludos!

    pd.: la prox leo el post.
    pd.2: compro dolares o euros?

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que quieras números, y entiendo que creas los números del gobierno.

    Al respecto tengo dos pensamientos:

    El primero es que los números del gobierno no son de fiar así que si querés constatar esos números recomiendo nuevamente la página http://economiaparatodos.com.ar/ donde economistas en serio analizan los indicadores más importantes.

    El segundo pensamiento es de plazos. Aún dando por sentado que estos números son efectivamente reales, la gran pregunta es ¿Hasta cuándo podrán durar?

    Los dos gobiernos Kirchneristas se han esmerado en destruir el marco institucional argentino y se han intrometido en numerosísimos aspectos de la vida privada y comercial de los argentinos como Godzilla en Nueva York persiguiendo a Jean Reno.

    Las consecuencias más visibles son la inflación y la creciente inseguridad. Pero en el futuro este sistema que desalienta (sino ahuyenta a gritos) cualquier tipo de inversión -nacional o extranjera- va a terminar por afectar los "sagrados numeritos" que hoy dicen que están tan bien.
    Hablaremos de desempleo, inflación, recesión, criminalidad...

    Nada que haya empezado como los K terminó bien nunca. ¿Te parece que esta va a ser la excepción?

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. mmmmm me parece que hoy el gobierno le cerro la boca a muchos (ya se haran cargo!) que hizo? todos decian que eran autoritarios que intervenian lo que se les cantaba que se iban a apropiar de la propiedad privada...zaraza! que hizo el gobierno, investigo una denuncia grave, la elevo a la justicia y paralelamente mando un proyecto de ley al congreso...o sea exactamente lo que tiene que hacer!!

    no comento demaisado pero creo que es el 4to o 5to comentario en el cual remarco lo mismo...el mundo habla bla bla bla y el gobierno termina haciendo lo contrario

    saludos!!

    pd: en el 2001 era 150
    pd2: sigo esperando tu respuesta...espero tranquilo??

    ResponderEliminar
  5. jajajajj justo escribi antes de que contestes
    pero buen, para no complicartela y que me mandes un link de un sitio de aficionados que tienen mas credibilidad solo por estar en la web...no me hables con numeros, hablame con hechos como el que recien hice mencion...

    ResponderEliminar
  6. pd1: ahora si!! gracias por el dato, lo uso para el practico. (Autor Anonimo Contemporaneo).
    pd2: ivan copate y contestale! con hechos!!!!

    ResponderEliminar
  7. "... exactamente lo que tiene que hacer" ¿Así que la función del Gobierno es investigar delitos y regular la venta de papeles de diarios? Realmente un concepto revolucionario.

    ResponderEliminar
  8. investiga los delitos en los que no estan pegados, y con la propiedad privada se quedaron antes de subir en toda santa cruz...
    no compren espejitos de colores x diosss!
    y diganme si regalar YPF no es robar..

    los quiero!
    no a vivir en la mentiraaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  9. abuelo, tema debate para tu proximo post: la falsedad del derecho internacional y de las ONG..

    ResponderEliminar