jueves, 5 de agosto de 2010

El Factor Pichetto


Y varios años más tarde, volvieron las denuncias sobre coimas y compra de votos en la “Honorable Cámara de Senadores de la Nación”.


Aparentemente nuestra presidente se paseó por el “Alto Senado Shopping” para comprar votos en forma de viajes, dinero o prebendas, para que los senadores voten a favor de sus proyectos.

Es de este modo que se manifiesta el “Factor Pichetto”. Es decir ¿cómo pretendemos que una persona a quien no confiaríamos ni un peso para que nos compre un alfajor en un quiosco, tome decisiones para alcanzar un supuesto “bien común”?

No quiero que esto se entienda como algo personal contra el senador pero, a partir de los hechos acaecidos, uno puede fácilmente suponer que estos problemas ocurren porque el congreso está lleno de gente inherentemente mala y corrupta per se.

Aunque esta idea no se aplique a todos, supongamos que éste efectivamente sea el caso. Después de todo, "malos" como son, son consecuencia de nuestro voto. Podemos considerarlos un voto equivocado que, con el tiempo, irá evolucionando pero la evidencia muestra que así como nos equivocamos ahora, también nos hemos equivocado antes. Ergo, la probabilidad no está del lado de la teoría del aprendizaje en este momento.

¿Cómo entonces podemos encontrar, dentro del sistema democrático, una solución a esta situación?

Friedrich August Von Hayek puede ayudar a encontrar una respuesta. En su libro “Individualism and the Economic Order”, el premio Nobel de economía defiende a Adam Smith y el sistema del Individualismo:


“Es un orden social cuyo funcionamiento no depende de que encontremos buenos hombres para manejarlo, o de que todos los hombres se vuelvan mejores de lo que son ahora, pero que hace uso de los hombres en toda su variedad y complejidad, a veces buenos y a veces malos, a veces inteligentes y más seguido estúpidos. Su objetivo era un sistema bajo el cual sea posible garantizar la libertad de todos, en lugar de restringirla, como sus contemporáneos francteses deseaban, para los ‘buenos e inteligentes’”

Entonces, por supuesto que si pudiéramos a votar a Jesús, María Santísima y el Espíritu Santo, no tendríamos problemas de corrupción en el Senado. Sin embargo, como es mucho más probable que en lugar de Jesús y la Virgen lleguen al congreso, lo hagan los Pichettos, Menems y Pontaquartos, lo que hay que ajustar es la capacidad de daño de que el Congreso dispone.


Si el Senado regula los medios, controla los precios, decide cuánto ganarán los jubilados, decide cuál es el "salario mínimo", qué productos entran al país y cuáles son "contrabando", etc. entonces obviamente que las implicancias de las decisiones sobre estos temas serán enormes.

Sin embargo, si hubiera una restricción para siquiera lidiar con estos asuntos, su capacidad de daño sería prácticamente inexistente.

3 comentarios:

  1. DIARIO EL BOLSON WEB8 de agosto de 2010, 16:22

    PICHETTO ES UN TIPO CARENTE DE TODO TIPO DE PRINCIPIOS Y ES UNA PENA QUE LA PRENSA NACIONAL NO LO INVESTIGUE A FONDO PARA QUE SE PUEDA SABER Y CONOCER EL VERDADERO PELAJE DE ESTE SENADOR MAS CORRUPTO QUE SU ANTECESOR DE RIO NEGRO,EL COIMERO EX SENADOR REMO COSTANZO.
    PICHETTO TIENE EMPRESAS CON SU HIJO QUE ES GERENTE FINANCIERO DEL ANSES, TIENE COMO MINIMO TRES REGISTROS DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR A NOMBRE JUAN MONTOTO EN CARMEN DE PATAGONES, DE RODOLFO LEON EN VIEDMA Y DE CACHO ROMAN EN VILLA REGINA. TIENE DOS ESTUDIOS JURIDICOS EN BUENOS AIRES QUE TRABAJAN EN FORMA DIRECTA CON LOS JUECES QUE CONOCIO O QUE PUSO MIENTRAS ESTUVO PERPETUADO COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA. NO SE PUEDE SABER A CUANTO LLEGA SU PATRIMONIO PERSONAL PORQUE ESTA VINCULADO A MUCHOS NEGOCIOS Y ES SOCIO DE HORACIO MASACCESSI, UN DELINCUENTE COMUN CON EL QUE COMPARTE DESDE HACE POCO TIEMPO EL DIARIO NOTICIAS DE LA COSTA Y ALGUNOS HOTELISTOS EN ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  2. Todo un post basado en "supuestas denuncias" y en "aparentemente nuestra presidentA".

    Todo bien con la discusión filosófica sobre libertades individuales versus instituciones representativas... pero... el hecho... las declaraciones de Felipe "me corto solo" Solá son poco serias. Si hay sobornos que lo denuncien ante la justicia.

    Cuando un oficialista vota con la oposición lo aplauden (Como explica el compañero Pichetto en la nota de la nación) y cuando un opositor vota un proyecto oficial es un coimero hijo de puta. NO ES ASI.

    Y con el tema de fondo: No porque un senador/juez/policia/gerente/médico sea corrompible, vamos a destruir al senado/justicia/policia/empresa/medicina.

    Quien tiene poder es corrompible. No es un tema intrínseco del congreso.

    Falta acá mirar un poquito para los dos lados. Si un policía me para porque doblé mal, y en vez de hacerme una boleta me cobra un "peaje"... Es tan -inherentemente malo y corrupto per se- el policía, como YO QUE LE PAGO LA COIMA.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que sí, muchos hombres son "corrompibles".

    Por ejemplo, si el jefe de compras de una empresa elige a un proveedor porque éste le pagó un viajecito al caribe, podría ser un caso.

    Lo que pasó ahí fue que en lugar de elegir por eficiencia o aptitud, eligió porque él se benefició directamente.

    Bien, esto puede encontrarse en cualquier ámbito, como vos decís.

    Ahora la empresa donde trabaja este jefe de compras, a la larga puede ver que sus resultados se ven comprometidos, que están pagando mucho a los proveedores en comparación con otra sempresas y, finalmente, están siendo "sacados del mercado".

    A la larga, los incentivos para la corrupción son menores en estos casos.

    Yo no encuentro en el Congreso y en la función pública en general un sistema tan sencillo y eficaz como éste.

    ResponderEliminar